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MMSE de Folstein

 
Se trata de un test de cribaje de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas. Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción. Existen múltiples versiones validadas en diversos idiomas, y otras que no son más que una mera traducción de la original en inglés.
Por ejemplo, en el área de orientación y dentro de la subsección de "ORIENTACIÓN EN EL TIEMPO", se hacen al paciente preguntas como: "¿Cuál es la fecha?" para comprobar su grado de orientación. 

 El punto de corte para demencia se establece habitualmente en 24 puntos. Si hay que anular algún punto (a causa de analfabetismo, ceguera, hemiplejia...) se recalcula proporcionalmente. Por ejemplo, 21 puntos sobre 26 posibles equivaldrían a un resultado de 24 puntos (se redondea al entero más próximo).

La siguiente tabla proporciona datos de referencia en función de la edad y del nivel educativo, y puede servir para comparar con los resultados de un paciente. La tabla es una traducción de la contenida en: R.M. Crum, J.C. Anthony, S.S. Bassett and M.F. Folstein. Population-based norms for the Mini-Mental State Examination by age and educational level. Journal of the American Medical Association 1993;269(18):2386-239

Edad en años 18-2425/9
30/4
35/9
40/4
45/950/455/9
60/4
65/9
70/4
 75/9 80/4>84
 Est. elementales 22 25 25

 23

 23 23 23 22 23 22 22 21 20 19
 Est. primarios
 27 2726 26
27
26
27
26
26
26
 2525 25
23
 Est. medios 29 29 29 2828
28
28
28
28
28
 27 27 25 26
 Est. superiores
  29  29  29  29  29 29  29  29  29  29  28  28 27 7

 

Test (administración:

(Cada respuesta correcta tiene un puntaje máximo expresado en cada una por separado)

Orientación del tiempo:
¿Qué fecha es hoy?_____________________________1
¿Qué día de la semana es hoy?____________________1
¿En qué mes estamos?__________________________1
¿En qué estación del año estamos?_________________1
¿En qué año estamos?___________________________1

Orientación del espacio:
¿Dónde estamos? (por ejemplo, en un hospital)________1
¿En qué piso estamos?___________________________1
¿En qué ciudad estamos?_________________________1
¿En qué provincia estamos?_______________________1
¿En qué país estamos?___________________________1

Registro:
(Enuncie las ters palabras clara y lentamente a un ritmo de una por segundo. Luego de haberlas dicho, solicite a su paciente que las repita. La primera repetición determina el puntaje, pero haga que el paciente siga repitiendo hasta que aprende las tres hasta seis intentos)
Pelota________________________________________1
Bandera_______________________________________1
Árbol_________________________________________1

Atención y cálculo:
(Hágale deletrear la palabra MUNDO de atrás hacia adelante (ODNUM). Cada letra en el orden correcto vale 1 punto; o bien pídale al paciente que realice restas consecutivas de a 7 unidades, comenzando desde 100. Deténgase luego de 5 restas. Cada resta correcta vale 1 punto)
Deletrear MUNDO al revés, o bien ¿Cuánto es 100 - 7?_______5

 Evocación
(Pregunte al paciente si puede recordar las tres palabras que antes repitió).
Nombre las tres palabras que antes repitió______________3

Lenguaje
Nominación:
(Sólo un intento que vale un punto, para cada ítem)
¿Qué es esto? (mostrar un lápiz)____________________1
¿Qué es esto? (mostrar un reloj)____________________1

Repetición:
(Sólo un intento que vale 1 punto)
Dígale a su paciente la siguiente frase: "El flan tiene frutillas y frambuesas"
y pídale que la repita.____________________________1

Orden de 3 comandos:
(Cada parte correctamente ejecutada vale 1 punto)
Déle a su paciente un papel y dígale:
"Tome este papel con la mano izquierda,
dóblelo por la mitad y colóquelo en el piso".__________3

Lectura:
(Otorgue un punto sólo si el paciente cierra sus ojos)
Muéstrele la hoga que dice: "Cierre los ojos" y dígale:
"Haga lo que aquí se indica sin leerlo en voz alta".______1

 

 

 

 

Escritura:
(No dicte la oración; ésta debe ser espontánea. Debe contener un sujeto y un verbo. No es necesario que la gramatica y la puntuación sean correctas)
Déle a su paciente una hoja en blanco
y pídale que escriba una frase.____________________1

Copia:
(Para ser correcto, deben estar presentes todos los ángulos, los lados y las intersecciones. No se toman en cuenta temblor, líneas sdesparejas o no rectas. La distribución de las figuras copiadas debe ser igual al original)
Déle a su paciente la hoja que dice: "Copie esta figura",
y pídale que copie el dibujo.______________________1

 

 

 

 

 
 

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