Home Tests autoadministrables Tests de aptitudes Test de Inteligencia (Raven)
Test de Inteligencia (Raven)

 

Algo acerca de la inteligencia

Antes de comenzar el test es importante saber que la inteligencia, como tal, es un concepto que la psicología aún hoy sigue discutiendo. Existen fundamentalmente dos teorías básicas de la inteligencia.

La primera entiende que la inteligencia es una sola, o sea que existe cierta "energía mental disponible" llamado factor G. Una persona puede tener más desarrollada una habilidad que otra, pero relativamente, porque siempre dependerán del factor que las unifica y cuyo potencial determina las capacidades que tendrá dicha persona. Este factor G se encuentra en mayor o menor medida en cada ser humano y cuando intentamos medir inteligencia apuntamos a conocer su magnitud.

Otra teoría nos habla de que no existe un sólo componente en la psiquis al que podamos denominar inteligencia sino distintas inteligencias que se desarrollan independientemente unas de otras. Esta teoría explicaría que la misma persona que no puede resolver una deducción lógica entienda perfectamente la necesidad de un bebé que llora o pueda acertar un gol en medio de un partido de fútbol. Actualmente, el principal mentor de esta teoría es Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Este autor define ocho tipos distintos de inteligencia entre las que se encontrarían la inteligencia física, interpersonal, intrapersonal, musical, entre otras.

Uno de los últimos tratados nos habla de una inteligencia triárquica. La teoría triárquica de la inteligencia ha sido desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo. La definición de Sternberg de la inteligencia es “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”, que significa que la inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

Lo importante para el lector es tener en cuenta que cuando hablamos de test de inteligencia estamos frente a un test que mide la inteligencia humana desde cierto punto de vista. Pero antes de entender el Cociente Intelectual como una medida definitiva de un rasgo de nuestra persona, deberíamo entenderlo como un signo que marca un rango en una habilidad que aún no está del todo aclarada: la llamamos inteligencia humana, provisoriamente, claro.

 

Sabido lo sabido, adelante y buena suerte.

(Nota: los percentiles indican en qué rango estamos dentro de la población. Un percentil 50 indica que una mitad de la población nos supera en inteligencia mientras que la otra mitad está por debajo nuestro. Un percentil 80 indica que sólo nos supera un 20 % de la población, mientras que un 80% no podría haber resuelto el test con la misma eficacia que nosotros.)

>>>Hacer el test de Raven<<<

 

Última actualización el Jueves, 06 de Noviembre de 2008 01:59
 
 

¡Profesionales!